Tokio Blues- Haruki Murakami

marzo 20, 2015

Título: Tokio Blues/Título original: Norwegian Wood/
Autor: Haruki MurakamiEditorial: Tusquets Editores/
Páginas:392 /Publicación: 2009(1987)


Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.


Opinión personal:

¿Cómo iniciar esta reseña sin empezar a divagar tanto y lograr formar una estructura? 

No se como voy a reseñar esta obra, cuando terminé de leerlo quedé con muchos sentimientos encontrados, me sentí confundida pero también sentí que el libro era hipnotizante.

Debo aclarar que es el primer libro que leo de Murakami y lo hice por una recomendación, lo cual agradezco mucho porque en realidad me gustó bastante, y despertó muchos sentimientos. 

Quiero empezar diciendo que la historia es bastante nostálgica y a veces llegué a pensar que era algo cruel (no lloré), Murakami toca temas como el suicidio, la traición, la hipocresía, la soledad, el sexo y son temas que cada día se vuelven más comunes.

Watanabe a la edad de 37 años empieza a recordar parte de su pasado al escuchar "Norwegian wood" de The Beatles (canción de gran importancia en la novela), y le recuerda a una persona del pasado que hizo tambalear su vida. 


Alcé la cabeza, contemplé las nubes oscuras que cubrían el Mar del Norte, pensé en la infinidad de cosas que había perdido en el curso de mi vida. Pensé en el tiempo perdido, en las personas que habían muerto, en las que me habían abandonado, en los sentimientos que jamás volverían. 


Un punto esencial en el libro es el tema de la enfermedades mentales, hasta el punto en que el protagonista se ve involucrado. Vemos otro personaje de importancia Naoko, ella era la novia del mejor amigo de Watanabe y siempre estuvieron ligados.




Hay un pozo muy hondo por alguna parte. Pero nadie sabe encontrarlo. Si alguien se cae dentro, está perdido. 

En esta historia hay personalidades muy diferentes, por un lado esta Watanabe que es sincero y llega a confundirte con sus acciones, Naoko es sensible, poco social e introvertida, y Midori que es una mujer entusiasta, llena de alegría, me hizo reír mucho. 

Watanabe está marcado por muchos sucesos de su juventud, y es algo desorientado, es de las personas que les pasa una tragedia tras otra pero logramos  ver su evolución a través de esta historia. En ocasiones me daba ira ver como Watanabe se dejaba llevar, y en otras me encantaba que fuera tan sincero con las personas que lo rodeaban, no sabía que esperar de él en ocasiones, sabía que tenía que tomar decisiones complicadas pero siempre te sorprendía.


La muerte no se contrapone a la vida. La muerte había estado implícita en mi ser desde un principio. Y éste era un hecho que, por más que lo intenté, no pude olvidar. Aquella noche de mayo, cuando la muerte se llevó a Kizuki a sus diecisiete años, se llevó una parte de mí.

Respecto a Naoko y Mirodi son polos opuestos, no se quien puede llegar a marcar más a Watanabe, solo puedo decir que las dos se convierten en personas importantes para él y cada una de distinta manera. Naoko como Watanabe también sufre muchos cambios emocionales empezando por la muerte de Kizuki y siempre esta involucrada en la vida de él, pero Midori aparece de la nada, es  de esas personas que aparecen y cambian todo, sin duda ella le da un toque de  alegría a la historia. 



Los demás personajes me gustaron mucho, hubo uno que me chocaba en ocasiones por su forma de pensar, por la filosofia de vida que llevaba, sin embargo también llega a ser crucial en la vida de nuestro protagonista.

Si hablamos del final, me sentí un poco desconcertada, pero si nos ponemos a pensar un poco más a fondo lo más probable era que terminara así. 


Necesitaba empezar una nueva vida en un lugar donde no me conociera nadie. 

Y ahora hablando acerca del autor, Murakami me sorprendió, nunca había leído algo de un escritor japones, y pensaba que tal vez no me iba a gustar porque las costumbres son tan diferentes y en libro presencias eso, pero este escritor tiene una facilidad de tocar una parte de ti sin salirse de la historia, tiene una sencillez a la hora de escribir que te llega a facilitar la lectura.

Algo que me encanta es como Murakami logra perfilar tan bien a los personajes, y aunque muchas veces te sorprendes, siempre el autor trata de ser claro y conciso, tiene la capacidad de añadir más personajes a lo largo de la historia sin que lleguen a fastidiar la trama. 

Es un libro muy fácil de leer, es lento o a mi me lo pareció, pero te diviertes, te da curiosidad por saber como terminan las cosas y llegas a comprender que estos temas nos involucran a todos, que no se sabe cuando la vida de un giro y puedas terminar en una situación parecida. 

Por otro lado, se que hay película, aún no la he visto, muy pronto lo haré.





Calificación: 4/5 Bueno




¿Y ustedes ya lo leyeron? o ya vieron la película? Cuéntenme todo. Los quiero bastante. Hasta la próxima

2 comentarios:

  1. Tu reseña me hiso interesarme en este libro, me he ligado mucho a la cultura japonesa y creo que por medio de este libro podria ver el pasado de un ciudadano japones en primera persona. Muchas gracias por tus comentarios y opiniones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo muchísimo de verdad y más si te interesa la cultura japonesa. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENVUELTA EN PÁGINAS 2015 © DIANA OLAYA
DISEÑADO POR JISELA RIASCOS
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS