Eleanor y Park - Rainbow Rowell

marzo 25, 2016


Título original: Eleanor and Park / Título : Eleanor y Park / Autora Rainbow Rowell / 
Ediotrial: Alfaguara / Páginas: 425 / Año: 2012

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías».


Disculpen mi ausencia en el blog y todos los lugares, pero me estoy consumiendo en vida con tantas obligaciones que tengo en estos momentos y creo que muchos andamos así, en fin, por fin hay una nueva reseña y como indica el título es Eleanor y Park de Rainbow Rowell, una escritora que ha logrado cautivarme con sus historias.

Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos.

Eleanor es una niña que vive con su madre, sus tres hermanos más pequeños y un padrastro detestable, alcohólico y que los tiene aterrados, su peculiar cabello y su forma de vestir llama la atención de todos. una chica "imperfecta" y encantadora que me rompió el corazón.

La chica nueva, la rara, la que usa ropa vieja, collares y un montón de cosas que hacen que los demás se burlen de ella, busca un lugar para sentarse en el bus escolar, todos observándola incluido Park un chico sentado casi al final disfrutando de la música de su walkman quien de manera brusca y odiosa le dice que se siente a su lado. Park con sus rasgos asiáticos no es el popular de la escuela, pero ha logrado sobrellevar bien las cosas; amante a la música, los cómics y con una vida muy normal. A Park no le agrada Eleanor, por eso cada día se convierte en silencios incómodos, pro después de un tiempo le agradará más de lo que pretendía.


Nadie la miraba. Park intentó hacer lo mismo, pero la chica atraía su mirada como lo haría un accidente ferroviario o un eclipse.


Eleanor y Park se caen mejor de lo que esperaban, los momentos que relata la autora son muy detallados, el roce de las manos, un silencio compartido, los gustos compartidos, hacen que el romance que surge sea realmente especial. Pero, ¿cuál es la diferencia a otra historia de romance juvenil? , empiezo mencionando que no es un romance instantáneo, es natural que surge poco a poco, cada momento hace que sea más especial, no es un romance con personajes perfectos, todo lo contrario, son diferentes. Es la edad maravillosa donde sienten que la otra persona es su vida, donde se sienten completos, donde darían todo por el otro aún sabiendo que eso puede romperte el corazón.

Sostener la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo.

Otra cosa que los une mucho es la música, y eso me agrada muchísimo, porque era una forma de escape de la realidad para los dos, el modo como una  canción puede transportarte, liberarte, relajarte, etc, es algo asombroso. Vemos la evolución de estos personajes y como van creando un mundo en el que solo encajan ellos dos, en el que se protegen mutuamente y comparten toda su alegría.  

Pero de amor no se vive siempre y existen otros problemas que Eleanor afronta, en su casa se vive una situación difícil, la violencia intrafamiliar, el maltrato verbal, el miedo, son situaciones muy comunes en su casa, y este es el drama de la historia, yo sufría cada vez que leía sobre como vivía Eleanor y su familia, sus cargas emocionales. Park vivía de otra manera pero aún así afrontaba sus momentos complicados. 

Respecto a los personajes secundarios, sentía una tristeza infinita y rabia hacía la madre de Eleanor, me daba temor por los niños y un desprecio hacía el padrastro de Eleanor. Siento que la historia es un poco real comparándola con otras familias y con situaciones que se viven a diario. 

El final me dejo bastante triste pero era lo correcto, me daba un poco de pena por Park pero comprendía perfectamente a Eleanor, a pesar de que solo son unos chicos de 16 años llegaron a cautivarme y también a sentir dolor por los demás, Es una historia que te enseña sobre el primer amor de la vida, las decisiones complicadas pero necesarias, la felicidad, el auto concepto y la realidad oculta de muchas personas. 

Se diría que sus vidas se solapaban, que los atraía una mutua fuerza de gravedad. Por lo general, consideraba aquella contingencia el mejor regalo que el universo le había hecho jamás.




Es un libro que recomiendo mucho, no es el típico romance entre adolescentes, te hará sonreír, recordar y pensar, escrito de una manera muy sencilla y fresca que hace fácil leerlo. 

Calificación: 4/5   

¿Alguno ya leyó este libro? o ¿Quieren leerlo? ¿Qué les parece? Ya saben que pueden decirme todo en los comentarios. Un abrazo inmenso a todos <3. 

4 comentarios:

  1. Le tengo algo de miedo al libro, porque el hype que generó cuando se publicó en español fue enorme. Creo que ya es tiempo de que me ponga a leerlo, que no quiero que siga acumulando polvo en la estantería.

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro en mis pendientes desde hace bastante tiempo, y sigo queriéndolo pero ahora tengo otros que deseo más así que lo dejaré para más adelante. Se ve que es una historia muy diferente a lo que normalmente encontramos en literatura juvenil y eso me gusta.

    Excelente tu reseña, Di. Y que mal que no te quede mucho tiempo para el blog, peor te entiendo perfectamente porque también me ha pasado. Espero que te vaya bien en todo lo que estés haciendo, y que vuelvas un día de estos con montones de cosas que compartir por acá. Por cierto, cuando puedas, me gustaría que realicemos alguna actividad *_* me encantaría, de verdad.

    En fin, un abrazo gigante, Di ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    te he nominado a Liebster award por si queres hacerlo, te dejo mi blog: para que lo revises http://palabrasdeunmago.blogspot.com.co/2016/05/liebster-award.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tu blog está muy chulo, ya te sigo ^^
    Espero que te pases tu también por el mío:
    http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Nos leemos ^^ Besos (-:

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENVUELTA EN PÁGINAS 2015 © DIANA OLAYA
DISEÑADO POR JISELA RIASCOS
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS