Selma - Película

julio 28, 2015











Reparto
David Oyelowo es Martin Luther King
Carmen Ejogo es Corette Scott King
Tom Wilkinson es Lyndon B. Johnson
Giovanni Ribisi es Lee White
Oprah Winfrey es Annie Lee Cooper
Tim Roth es George Wallace
Wendell Pierce es Hosea Williams
Henry G. Sanders es Cager Lee

Dirección
Ava DuVernay (This is the Life)

Hola, ya se que esto no entra en la categoría de literatura, pero, hace unos días vi una película y no podía dejar pasar mi opinión por alto; estoy hablando de Selma una película basada en algo real, una película que representa la igualdad, los derechos civiles y especialmente de los afroamericanos.

Selma, narra uno de los sucesos más importantes en los Estados Unidos, algo llamado la "triple marcha" o "bloody sunday", una de las marchas para lograr el derecho al voto para la raza negra y disminuir la segregación. Martín Luther King, era un activista empeñado por lograr la igualdad, el buen trato y el cumplimiento de los derechos civiles; en los años 60 emprende hacía Selma un pueblo de Alabama con el propósito de lograr el derecho al voto.

Aunque el líder central sea King, no es una película biográfica, se centra en la época que él tanto lucho junto con otros lideres, amigos y familia por lograr una  legislación para que todos tuvieran el mismo trato y forma de vivir. En la película vemos el apego que tiene a sus compañeros, la manera que tratan de destruirlo otras personas, la valentía que requiere llevar un trabajo tan importante y sobre todo el amor que tiene hacía su familia y sociedad.

Al llegar a Selma descubre que la mitad de la población es afroamericana y aunque la constitución tenga establecido el derecho al voto, este no se cumple, los habitantes no pueden registrarse por lo tanto no votan, sin embargo es tan fuerte la discriminación que cada año cobran un impuesto a las personas que no se han registrado.

Vemos violencia, mal trato, soberbia, discriminación e injusticia, todo esto impulsa a los habitantes a realizar una marcha a lo largo del puente Edmund Pettus Brigde, la primera vez la marcha estaba conformada por los habitantes de Selma que es transmitida por televisión, al otro lado los esperan la policía o autoridad que sin ningún remordimiento golpea, hiere a centenares de afroamericanos dejando unas imágenes desgarradoras, sin excepción, mujeres, adultos mayores, todos son lastimados. Después King da un comunicado, invitando a toda persona sin importar color de piel, clero, o trabajo a que se unan a esa labor, miles de personas llegan a Selma para participar.

Siento que es una gran producción; nominada a los globos de oro, ha recibido muchas críticas, pero es algo real, nos muestra la crudeza de la sociedad y también un homenaje a una persona que hizo una gran labor. David Oyelowo interpreta a King, su parecido es impresionante, su discurso me pareció maravilloso y siento que fue el mejor desarrollo que se le pudo dar a este personaje. En realidad el parecido entre los actores y sus personajes originales es gigante, y aunque no es una obra perfecta si es un trabajo que vale la pena resaltar.

Ahora voy a poner unas fotos reales:









Creo que más que una película que documente, también muestra la importancia de la igualdad, esto es algo que sigue pasando todos los días, en muchos lugares del mundo, ahora discriminan por religión, color de piel, nivel socio-económico, política y muchas cosas más que cada persona debería respetar, esto no pasa solo en Estados Unidos, pasa en todo lugar.

Definitivamente, es una película para alertar a la gente de hacer cumplir sus derechos, que debemos dejar a un lado tanta diferencia y empezar a tratar igual, todos tenemos derecho a votar, tener una familia, una educación, una vida digna, y debemos hacerlos cumplir.

Por último, quiero mencionar la canción Glory de John Legend y Common, que en su letra plasma perfectamente la idea de esta película.




Una película muy recomendada ¿Alguno la ha visto? ¿Qué otra película me recomiendan? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENVUELTA EN PÁGINAS 2015 © DIANA OLAYA
DISEÑADO POR JISELA RIASCOS
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS