Ciudades de Papel -John Green

diciembre 16, 2014





Título: Ciudades de papel /Título original: Paper Towns
Autor: John Green/ Editorial: Nube de tinta.
Páginas: 366/ Publicación: 2014

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, «Ciudades de papel» aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿Vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver? 

OPINIÓN PERSONAL:

Creo que al leer "Bajo la misma estrella'' me hice muchas ilusiones con los demás libros y eso siempre es malo. Aunque sinceramente el libro si me gustó, la historia es totalmente diferente y como todo libro tiene sus cosas buenas y no tan buenas.

Vemos la historia de Quentin Jacobsen que es vecino de la misteriosa Margo Roth Spiegelman, y a misteriosa me refiero a la forma en que aparece en la ventana de Quentin una noche y los secretos que esconde; ellos compartieron mucho en la infancia hasta que un suceso hizo que se distanciaran, no obstante Margo es ''la chica popular" y Quentin uno más de la escuela.

Ellos están en su último año del instituto, Quentin tiene dos buenos amigos Ben y Radar que siempre han estado ahí apoyándolo y siguiendo sus locuras.

Margo se presenta una noche en la casa de Quentin para que la acompañe a seguir un plan de venganza y el acepta. Son como polos opuestos Margo es una joven loca, arriesgada y la que da dolores de cabeza a sus padres, por otro lado Quentin es el mayor orgullo de sus padres, y por lo tanto no ha hecho nada atrevido en su vida. 

Te he elegido. Y luego tú me has elegido a mi-me miró- Y esto es como una promesa. Al menos por esta noche. En la salud y en la enfermedad. En lo bueno y en lo malo.En la riqueza y en la pobreza. Hasta que al amanecer nos separe.  

Empiezan con la aventura más loca, alucinante y divertida que ha tenido Quentin en su vida, y aunque piensa que todo es una locura y que las acciones que hacen están mal, al final lo disfruta. Cuando Quentin piensa que volverá a hablarse con Margo, ella desaparece.

Y es aquí donde encontramos el fundamento de la historia, la búsqueda de Margo, Quentin encontrará a Margo? O se rendirá? Seguirá en rastro de las pistas? Es la búsqueda más extraña que he visto en mi vida, Quentin tendrá que pensar en las cosas que dijo Margo alguna vez que puedan completar el rompecabezas. 

Si no me encuentras al principio no te descorazones, si no estoy en un lugar me hallarás en otro, en alguna parte te espero. 


Los personajes secundarios fueron los que mas me hacían reír, en ocasiones me fastidio un poco la actitud de Ben, pero sin el la historia tendría un vacío, ocurren muchas cosas, y no es aburrido en ningún momento

Es una historia nueva para mi, no había leído algo parecido, hay muchas personas que están cansadas de tantas metáforas , PUES YO NO, porque como dice el libro en la vida empleamos muchas de ellas. John Green siempre ha sido un gran escritor y siempre logra marcarme de alguna manera. 

En ocasiones me sentí identificada con Margo y en otras con Quentin, en el libro nos ponen la metáfora de las Ciudades de papel y en realidad tiene mucho sentido.

Toda ese gente de papel que vive en sus casas de papel y queman futuro para calentarse
Todo el mundo enloquecido por la manía de poseer cosas. 
El final aunque para muchos es malo para mi no lo fue tanto, reconozco que Margo se ganó mi fastidio al final del libro porque toma una actitud insoportable, pero la enseñanza que nos deja es lo mejor. 

Una historia divertida, rápida y sobre todo que te hace reflexionar, por esa razón la recomiendo. 

Puntuación: 4 de 5 /Bueno.

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña Diana, yo muero por leerlo desde hace tiempo, espero hacerlo pronto. Un beso. Pásate por mi blog entreunpardelineas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti :) Anímate es un libro muy recomendado, ya participo en tu blog. Saludos

      Eliminar
  2. Pero qué reseña más excelente! Me encantan tus reseñas, pues eres muy clara y concisa, y es algo muy importante.
    De Green no he leído sino TFIOS y la amé por lo que es casi seguro que me aventure con ésta. No sabía de qué iba está novela, pero ya lo tengo muy claro y le tengo ganas... besos, y gracias por tan maravillosa reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tomarte el tiempo para leerla, para mi es un placer contarles como me pareció el libro, anímate a leerlo. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENVUELTA EN PÁGINAS 2015 © DIANA OLAYA
DISEÑADO POR JISELA RIASCOS
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS